miércoles, 26 de octubre de 2011

Circuito del Operativo



ilustración 1Cuando el médico de una unidad de terapia intensiva de cualquier establecimiento de salud del país comprueba signos clínicos de muerte encefálica (PDF 49 Kb) en un paciente, está obligado por la Ley de Trasplante (art. 26) a comunicarlo al Incucai o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante.
ilustración 2Recibida la notificación, los equipos comienzan la evaluación clínica del posible donante. Realizan estudios para constatar la muerte encefálica y evalúan la viabilidad de los órganos para trasplante.
Durante todo el proceso, los profesionales mantienen informada a la familia del posible donante.
ilustración 3Se constata en los registros si en vida la persona dejó su manifestación expresa para la donación de órganos y tejidos.

Si no manifestó su voluntad para la donación de órganos y tejidos, en principio se presume que es donante pero se solicita testimonio a la familia sobre la última voluntad del fallecido.
ilustración 4
Si manifestó su voluntad afirmativa para la donación de órganos y tejidos, se informa a la familia y luego se procede a la ablación (intervención quirúrgica que permite la extracción de los órganos) en el quirófano del hospital donde ocurrió el deceso.
ilustración 5
Si manifestó su voluntad de oposición a la donación de órganos y tejidos, se informa a la familia y se suspende el proceso.
ilustración 6
Durante este proceso, el médico realiza:
  • el mantenimiento hemodinámico, que consiste en la preservación de los órganos en condiciones óptimas para asegurar el trasplante.
  • las evaluaciones necesarias para determinar qué órganos y tejidos son aptos para la donación y su posterior asignación entre los pacientes en lista de espera.

La búsqueda de los posibles receptores 
ilustración 7Con los datos y características biológicas del donante, en el Incucai o en los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante se inicia la búsqueda de los posibles receptores a través de un sistema informático denominado SINTRA que administra, gestiona y fiscaliza las actividades de donación y trasplante en Argentina.
La distribución 
ilustración 8Teniendo en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor, la antigüedad en lista de espera, la situación geográfica del donante y el grado de urgencia de los pacientes, el SINTRA ordena un listado identificando a los posibles receptores. Se contacta a los médicos de los pacientes seleccionados para informales los resultados de la distribución.
La asignación 
Los pacientes detallados por el sistema se realizan estudios requeridos en el momento para certificar que están en condiciones de trasplantarse. Cumplidos estos requisitos, el Incucai o los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante asignan los órganos. En tanto, los centros de trasplante preparan a sus pacientes para la intervención quirúrgica.
ilustración 9
La ablación 
En simultáneo, los cirujanos concretan la extracción de los órganos en el mismo lugar donde se produjo el 
fallecimiento del donante. El cuerpo es tratado con suma consideración y profundo respeto, sin alterar su apariencia. Una vez finalizada la ablación, es entregado a la familia.
ilustración 10
ilustración 11El traslado
El transporte de los órganos se realiza en estado de total asepsia y en medios de conservación que aseguran su viabilidad. Pueden mantenerse en condiciones óptimas a 4º C por períodos breves, que van desde 4 hasta 24 horas según el tipo de órgano.
ilustración 12El trasplante
Finalmente, los equipos médicos de los centros de trasplante implantan el órgano al receptor, en una intervención que puede durar entre 2 y 10 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by GraffitiDesign.com.ar and ChrisAramayo.com.ar "Diseñando un Nuevo Mundo..."