miércoles, 26 de octubre de 2011

Ultimas Campañas



Testimonio - Receptores

En esta Sección Buscamos Obtener los Testimonios de las Personas Trasplantadas, y las mejoras en su vida que han obtenido.

Testimonio - Donantes

En esta sección invitamos a todos los Donantes Voluntarios a Plasmar su Experiencia, dejar sus dudas, o sus recomendaciones.

Historia del Termino Trasplante


Orígenes

El ser humano siempre ha estado interesado en reemplazar partes del cuerpo. La posibilidad de sustituir un órgano enfermo por otro sano es uno de los eventos más sobresalientes del siglo XX en el campo de la medicina, tanto por sus méritos terapéuticos como por su significación sobre nuestros conocimientos del universo biológico. Este logro es resultado de una larga serie de investigaciones desde diferentes horizontes.
En el siglo XV aparece representada una de las primeras ideas de trasplante con donante cadavérico con fines terapéuticos cuya imagen quedó plasmada en el óleo “Milagro de San Cosme y San Damián”. A estos hermanos médicos que vivieron en el siglo III se les atribuye el reemplazo de la pierna de un soldado con cáncer por la de un hombre que acaba de fallecer.
Los casos científicamente comprobados surgen recién el siglo XIX, acompañados de otros avances médicos que permiten su desarrollo. Sin embargo, es en los inicios del siglo XX cuando el procedimiento para irrigar los órganos injertados abre la posibilidad técnica y quirúrgica de realizar un trasplante. Este es el inicio de la trasplantología moderna y los trasplantes comienzan a convertirse en una práctica terapéutica habitual.

Avances

1901
Francia. Carrel describe la sutura circular en los vasos sanguíneos y abre la posibilidad técnica y quirúrgica de realizar un trasplante. Este procedimiento vence la dificultad de irrigación de los órganos injertados, evitando la formación de coágulos que dificultan el flujo sanguíneo.
1902
Austria. Ullman realiza el primer autotrasplante renal en un perro. 
En pocos años, Carrel demuestra que el autoinjerto en el perro puede sobrevivir indefinidamente, pero el aloinjerto (proveniente de otro perro) rápidamente cesa en sus funciones. Es así que postula el poder del organismo para eliminar el tejido extraño.
De este modo, se detecta un problema: el rechazo del organismo hacia el órgano injertado. El sistema inmunológico del receptor reconoce este órgano como un cuerpo extraño y genera anticuerpos de defensa. Al plantearse el rechazo inmunológico, comienzan  las investigaciones sobre la identidad biológica entre el donante y el receptor, llamada histocompatibilidad.
1905
Checoslovaquia. Zirm realiza el primer trasplante de córneas. El paciente no recibe medicación que ayude a evitar el rechazo del tejido injertado. Además, tiene que mantener sus párpados cerrados por 10 días antes de saber si el procedimiento ha funcionado. La operación es un éxito y el paciente, un obrero de  43 años que había perdido la visión por un accidente laboral, puede volver a ver.
1906
Francia. Jaboulay lleva a cabo el primer trasplante renal en un ser humano con un órgano proveniente de un cerdo. El órgano es implantado en una mujer con síndrome nefrótico que logra sobrevivir por el lapso de una hora.
1909
Austria. Landsteiner clasifica la sangre humana en los grupos A, B, AB y O y demuestra que las reacciones adversas generadas por las transfusiones ocurren cuando se recibe sangre de un grupo diferente. Se comprueba luego que la compatibilidad no sólo es necesaria para las transfusiones sanguíneas sino también para los trasplantes. 
1914
Checoslovaquia. Horak efectúa el primer trasplante óseo. Utiliza el hueso de un cadáver para sustituir el húmero de una mujer afectada de un sarcoma.
Durante la Primera Guerra Mundial se dan los mayores pasos en trasplante de piel.
1928
Argentina es uno de los países pioneros en implantes de tejidos. Manes realiza el primer trasplante de córneas en el Hospital Rawson.
1933
Rusia. Voronoy concreta el primer trasplante renal entre seres humanos con el órgano proveniente de un donante cadavérico para el tratamiento de una insuficiencia renal aguda. El grupo sanguíneo entre donante y receptor es diferente.
1940
Inglaterra. Medawar sienta las bases del carácter inmunológico del rechazo del injerto de piel –alloreactividad- al afirmar que la reacción de rechazo es de origen inmunitario. Desde entonces, progresan las investigaciones sobre la participación del sistema inmune en el rechazo de los trasplantes.
Esto conduce al desarrollo de drogas que permitan evitar el rechazo del órgano o tejido implantado. A mediados de siglo, el saber y la tecnología médica están en condiciones de poder controlar el proceso inmunológico del rechazo y derribar esta segunda gran barrera para la realización del trasplante.
1948En Argentina, se registra el primer trasplante de hueso, realizado por Otolengui en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
Desde 1950 en Francia, Inglaterra, EEUU y Canadá se comunican trasplantes exitosos.

Consolidación

1954 
EEUU. Murray  logra el primer trasplante renal exitoso y duradero, entre gemelos univitelinos (idénticos). Se trasplanta un riñón de Ronald Herrick a su hermano Richard, quien vive por otros 8 años.
1956 
EEUU. Thomas realiza el primer trasplante de médula ósea exitoso con donante vivo relacionado que resulta en una larga sobrevida del receptor, un paciente que padece una leucemia. Un año después publica un informe que demuestra una total remisión de la enfermedad.
1957 
En Argentina, Lanari realiza el primer trasplante renal en el Instituto de Investigaciones Médicas dependiente de la Universidad de Buenos Aires. En ese mismo año se crea el primer banco de tejidos a través de la Ley 17.041.
1958
Dausset (París), Payne (Stanford) y Van Rood (Leidin) realizan trabajos fundantes del conocimiento de los Antígenos Leucocitarios Humanos (HLA).
Estos antígenos presentes en los glóbulos blancos dan la identidad biológica. Entre otras funciones, son los encargados de defender al organismo de un cuerpo extraño. Los resultados de estas investigaciones conducen al desarrollo de drogas destinadas a evitar el rechazo al órgano o tejido implantado.
1962 
Aparición de la primer droga inmunosupresora, Azathioprine (Inmuran), que bloquea el rechazo que el cuerpo produce ante tejidos extraños.
1963
EEUU. Starzl en efectúa el primer trasplante hepático entre humanos a un niño de 3 años que padece una atresia biliar. El trasplante no prospera pero el conocimiento ganado acerca de la inmunosupresión le resulta fundamental para llevar a cabo el primer trasplante hepático exitoso 4 años más tarde.
1963
EEUU. Hardy en realiza el primer trasplante pulmonar a un hombre de 58 años. Sin embargo, el paciente sobrevive por pocos días debido a la falta de drogas inmunosupresoras efectivas.  
1967
Sudáfrica. Barnard realiza el primer trasplante cardíaco. La donante es una joven víctima de un accidente automovilístico. El receptor, un hombre de 54 años con una enfermedad cardíaca incurable. El corazón se implanta y funciona. A los 10 días el paciente camina por la habitación, pero luego una neumonía bilateral, como resultado de su deprimido sistema inmune, provoca su muerte.
Este trasplante es la piedra inaugural de este tipo de cirugías y estimula que el año siguiente se realicen cerca de 100 trasplantes cardiacos en el mundo.
1968
EEUU. Denton Cooley realiza el primer trasplante del block cardiopulmonar.
1968
EEUU. Lillehei y Kelly realizan el primer trasplante de páncreas.
La aceptación de la muerte encefálica finalmente se cristaliza en el Report of the Ad Hoc Committee of the Harvard Medical School to examine the definition of brain death. A partir ahora, es posible diagnosticar el fallecimiento de una persona utilizando criterios neurológicos y definir el mantenimiento cadavérico para la correcta conservación de los órganos para trasplante.
1968
En Argentina, Belizzi realiza el primer trasplante cardíaco en la Clínica Modelo de Lanús. Sin embargo, es difícil controlar los problemas de rechazo.
1973
EEUU. Un equipo del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York realiza el primer trasplante de médula ósea con donante no relacionado. El paciente de 5 años padece un síndrome de inmunodeficiencia severo y el donante es encontrado en Dinamarca a través de un banco de sangre en Copenhague.
1976
Aparición de la primer droga inmunosupresora efectiva, la Ciclosporina, que evita en gran medida las crisis de rechazo, bajando las defensas del sistema inmune del receptor.
Esta droga, entre otras, se utiliza hasta la actualidad como medicación indicada después del trasplante. Se abre una nueva etapa que significa el fin de los trasplantes experimentales.

Desarrollo local

1977
En Argentina se sanciona la primera normativa nacional que regula la actividad de trasplante en el país. La Ley 21.541 crea el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI).
1978
El CUCAI comienza a funcionar como organismo de procuración nacional a cargo de tutelar el cumplimiento de la legislación y normatizar la práctica.
1980
Favaloro desarrolla el primer programa de trasplante cardíaco. A partir de este momento se comienza con los trasplantes de corazón en forma sistemática y exitosa.
1986
Modificación de la Ley 21.541, mediante la sanción de la ley 23.464.
1988
De Santibáñez realiza el primer trasplante hepático a una paciente de 19 años en el Hospital Italiano de Buenos Aires. En Latinoamérica solamente hay un único antecedente de trasplante hepático en San Pablo, Brasil.
En la década del 80, con un marco regulatorio y control de la inmunosupresión, se afirma la tendencia al crecimiento. La instalación de programas de trasplante hepático y cardíaco, que se suman a los ya consolidados equipos de trasplante renal, permiten finalizar este período con una significativa capacidad de procuración multiorgánica en nuestro país.
1990
El antiguo CUCAI se transforma en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). A partir de la sanción de la Ley 23.885, pasa a ser un organismo descentralizado, con autarquía y conserva su dependencia del Ministerio de Salud de la Nación.
1990
El equipo de Favaloro lleva a cabo el primer trasplante de bloque cardiopulmonar y utiliza por primera vez el procedimiento dominó. Este método consiste en trasplantar el corazón y los pulmones de un donante cadavérico al receptor "X" y el corazón del receptor "X" en otro receptor "M".
1992
Se realiza el primer trasplante pulmonar.
1993
Se sanciona la Ley 24.193, normativa que rige en la actualidad con las modificaciones incorporadas por la Ley 26.066.
1993
Se efectúa el primer trasplante de páncreas.
1999
Se concreta el primer trasplante de intestino.
En la década del 90 se consolidan los aspectos legislativos tanto a nivel nacional como provincial, y se logra que en la actualidad todas las provincias argentinas tengan, con un mayor o menor grado de desarrollo, organismos jurisdiccionales oficiales de procuración de órganos y tejidos para trasplante. Existe un crecimiento sostenido aunque diverso en las distintas regiones del país.
2003
Comienza a funcionar el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en el ámbito del Incucai. Esto permite la búsqueda de un donante para dar respuesta a los pacientes con indicación de trasplante de CPH, conocido como trasplante de médula, que no cuentan con un donante familiar compatible.
2003
Se lanza el Programa Federal de Procuración (PDF 230 Kb) de Órganos y Tejidos, para reducir el número de pacientes en lista de espera. Como resultado, se duplican los donantes por millón de habitantes y aumenta el número de trasplantes.
2005
Se aprueba la Ley 26.066, modificatoria de la Ley 24.193, que incorpora la figura del donante presunto para las donaciones de órganos.
En la actualidad nuestro sistema de salud cuenta con equipos profesionales capacitados y centros de trasplantes habilitados, coordinados y fiscalizados por el Incucai en todo el país. Gracias a la donación de órganos y tejidos, se concretan más de 40 trasplantes por semana.
2006
Por primera vez, la cantidad de trasplantes de órganos realizados en el año en nuestro país supera los mil. La cifra récord es de 1023 personas trasplantadas. Por otra parte, también el número de trasplantes de córneas registra un aumento significativo al pasar de 278 en 2005 a 860 en 2006.
2006
Nuestro país alberga la celebración del Segundo Día Mundial por la Donación y el Trasplante de Órganos, desarrollado el 26 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires. Las actividades, que cuentan con la participación de profesionales y pacientes argentinos y extranjeros, apuntan a la toma de conciencia como condición indispensable para aumentar los trasplantes.

Circuito del Operativo



ilustración 1Cuando el médico de una unidad de terapia intensiva de cualquier establecimiento de salud del país comprueba signos clínicos de muerte encefálica (PDF 49 Kb) en un paciente, está obligado por la Ley de Trasplante (art. 26) a comunicarlo al Incucai o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante.
ilustración 2Recibida la notificación, los equipos comienzan la evaluación clínica del posible donante. Realizan estudios para constatar la muerte encefálica y evalúan la viabilidad de los órganos para trasplante.
Durante todo el proceso, los profesionales mantienen informada a la familia del posible donante.
ilustración 3Se constata en los registros si en vida la persona dejó su manifestación expresa para la donación de órganos y tejidos.

Si no manifestó su voluntad para la donación de órganos y tejidos, en principio se presume que es donante pero se solicita testimonio a la familia sobre la última voluntad del fallecido.
ilustración 4
Si manifestó su voluntad afirmativa para la donación de órganos y tejidos, se informa a la familia y luego se procede a la ablación (intervención quirúrgica que permite la extracción de los órganos) en el quirófano del hospital donde ocurrió el deceso.
ilustración 5
Si manifestó su voluntad de oposición a la donación de órganos y tejidos, se informa a la familia y se suspende el proceso.
ilustración 6
Durante este proceso, el médico realiza:
  • el mantenimiento hemodinámico, que consiste en la preservación de los órganos en condiciones óptimas para asegurar el trasplante.
  • las evaluaciones necesarias para determinar qué órganos y tejidos son aptos para la donación y su posterior asignación entre los pacientes en lista de espera.

La búsqueda de los posibles receptores 
ilustración 7Con los datos y características biológicas del donante, en el Incucai o en los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante se inicia la búsqueda de los posibles receptores a través de un sistema informático denominado SINTRA que administra, gestiona y fiscaliza las actividades de donación y trasplante en Argentina.
La distribución 
ilustración 8Teniendo en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor, la antigüedad en lista de espera, la situación geográfica del donante y el grado de urgencia de los pacientes, el SINTRA ordena un listado identificando a los posibles receptores. Se contacta a los médicos de los pacientes seleccionados para informales los resultados de la distribución.
La asignación 
Los pacientes detallados por el sistema se realizan estudios requeridos en el momento para certificar que están en condiciones de trasplantarse. Cumplidos estos requisitos, el Incucai o los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante asignan los órganos. En tanto, los centros de trasplante preparan a sus pacientes para la intervención quirúrgica.
ilustración 9
La ablación 
En simultáneo, los cirujanos concretan la extracción de los órganos en el mismo lugar donde se produjo el 
fallecimiento del donante. El cuerpo es tratado con suma consideración y profundo respeto, sin alterar su apariencia. Una vez finalizada la ablación, es entregado a la familia.
ilustración 10
ilustración 11El traslado
El transporte de los órganos se realiza en estado de total asepsia y en medios de conservación que aseguran su viabilidad. Pueden mantenerse en condiciones óptimas a 4º C por períodos breves, que van desde 4 hasta 24 horas según el tipo de órgano.
ilustración 12El trasplante
Finalmente, los equipos médicos de los centros de trasplante implantan el órgano al receptor, en una intervención que puede durar entre 2 y 10 horas.

De la Donación al Trasplante


Dadas las condiciones específicas para que pueda efectivizarse, la donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos.
Los trasplantes pueden realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada. Para comprender la complejidad del proceso operativo es importante tener presente que las condiciones para donar órganos y tejidos difieren unas de otras.
La donación de órganos (riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino) es la más compleja de llevar a cabo debido a que sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva, y requiere una serie de pasos coordinados en simultáneo.
Para quienes fallezcan por fuera de las unidades de terapia intensiva, la donación posible se reduce a la de tejidos (córneas, huesos, articulaciones y piel).
Un operativo de donación de órganos es una carrera contra reloj. En ella participan hasta 150 profesionales que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera.

Expresión como Donante


¿Cómo se puede manifestar la voluntad respecto a la donación de órganos?
Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:
Para expresar oposición, además de estos canales, se brinda la posibilidad de:
¿Quién puede expresar la voluntad de donar ?
Toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos.
¿Se puede cambiar de opinión una vez registrada la voluntad de donar?
Sí. Como el acto de donar es libre y voluntario, la expresión afirmativa o negativa puede ser revocada en cualquier momento por el manifestante, pero no puede ser cambiada por ninguna persona después de su muerte.
¿Cómo se confirma que la manifestación de voluntad ha quedado asentada?
Cualquier ciudadano puede acceder al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad a través de la página web del Incucai y corroborar que su decisión haya quedado asentada, ingresando su documento y fecha de nacimiento.
¿Qué es el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación?
Es una nómina que abarca los registros de las personas que expresan su voluntad afirmativa a la donación y de aquellas que manifiestan su oposición. Su actualización permanente está a cargo del Incucai a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).
¿Hay que realizarse algún estudio para registrar la voluntad de donar los órganos?
No. Los estudios médicos pertinentes se realizan en el hospital, una vez que la persona fallece y realmente tiene posibilidades de ser donante voluntario, según las circunstancias del deceso.
¿Qué sucede cuando la persona no se expresa?
De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.
¿Qué sucede si la familia se opone pese a que el fallecido se manifestó a favor?
Ante la oposición de los familiares, si la última voluntad del fallecido conocida en forma escrita fue donar sus órganos, se respeta esta decisión personal registrada en vida. De igual modo sucede en la situación inversa.
¿Qué sucede cuando fallece un menor de edad?
En caso de fallecimiento de un menor de 18 años, se solicita a sus padres o representantes legales el consentimiento expreso para la donación de órganos y/o tejidos.

La Donación


¿Toda persona fallecida puede ser donante de órganos?
La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de las córneas, pueden extraerse en el domicilio donde se produjo el deceso o en la sala velatoria, sólo se requiere comunicarlo de inmediato al Incucai u organismo jurisdiccional correspondiente. Para ello, existe una línea gratuita para llamar desde todo el país, 0800 555 4628.
¿Se pueden donar órganos en vida?
Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.
¿Existen donaciones en vida entre personas no relacionadas por parentesco?
Sí, en el caso del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocido como trasplante de médula ósea. En este tipo de intervenciones, el donante siempre es un donante vivo y puede no ser siempre familiar. La ley habilita a ser donante de CPH a cualquier persona mayor de 18 años que lo desee, sin las limitaciones de parentesco estipuladas para los trasplantes de órganos.
¿Cómo se distribuyen los órganos donados?
Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el Incucai. La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos: la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos aceptados. Este sistema asegura la equidad en la distribución.
¿La familia puede informar sobre la voluntad de donar los órganos del fallecido?
Sí. Esta información es de gran importancia, sobre todo en el caso de la donación de córneas, que pueden extraerse a las personas fallecidas en su domicilio hasta varias horas después del deceso. El familiar debe comunicarse directamente con el Incucai o con organismo jurisdiccional correspondiente. Para ello, existe una línea gratuita para llamar desde todo el país, 0800 555 4628.
¿El cuerpo se desfigura luego de la extracción de los órganos para trasplante?
No. Los órganos se extraen mediante un procedimiento quirúrgico que no altera el aspecto externo del cuerpo. Los médicos que realizan la toma de órganos y tejidos son muy cuidadosos en cerrar las heridas provocadas por la cirugía de la procuración. El cuerpo no se desfigura pues es tratado con suma consideración y profundo respeto.
¿Una persona fallecida con tatuajes puede donar sus órganos?
Sí. Siempre y cuando haya transcurrido un tiempo prudencial a partir del momento que fue tatuado, y se descarte la presencia de una enfermedad infectocontagiosa.
¿Cuál es la posición de las religiones en relación a la donación de órganos?
La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos como un acto de solidaridad con la comunidad. En la religión católica existen numerosas encíclicas y pastorales que estimulan la donación de órganos. Consideran que donar los órganos para dar vida a otras personas enfermas es un acto de caridad semejante al de Jesús dando la vida por la humanidad.

viernes, 14 de octubre de 2011

Voluntariado para la Campaña de Concientizacion

El CUCAI-JUY a traves del Dr. Jorge Alberto Beron convoca a la comunidad Jujeña a sumarse a la "Campaña de Concientizacion sobre el tema Donacion de Órganos" Inscribiendose como Voluntarios para las Mesas Informativas y de Inscripcion que se Instalaran Durantes los Comicios Electorales del Proximo 23 de Octubre del Corriente Año en las Escuelas e Instituciones Habilitadas para tal fin.
Es por ello que Invitamos a acercarse a Nuestra Oficina Sito en Calle Güemes N° 1.360 o Comunicarse al Tel. 0388-4221228 de 8:30 a 20:00 hs. O bien a traves de nuestro E-mail: cucaijuy@arnetbiz.com.ar.
Siendo el unico requisito se mayor de 18 años.


martes, 11 de octubre de 2011

El Trasplante

¿Qué es el trasplante de órganos?
Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. La donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo; sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva y requiere de inmediato una serie de pasos coordinados en simultáneo.
¿Qué es el trasplante de tejidos?
Es una tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano. Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos. Gracias a los trasplantes de córneas cada año cientos de personas recuperan la vista. Un trasplante de hueso puede prevenir una amputación en pacientes que padecen cáncer de hueso. Las válvulas permiten tratar enfermedades cardíacas. La piel es empleada en pacientes con severas quemaduras. La mayoría de las personas pueden donar tejidos. A diferencia de los órganos, los tejidos pueden ser donados hasta 6 horas después de ocurrida la parada cardíaca.
¿Qué es el trasplante de médula ósea?
Es un tratamiento médico indicado en personas con enfermedades hematológicas terminales –por ejemplo, ciertos tipos de leucemia– que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Las células son donadas en vida por un familiar compatible o un donante voluntario. Para efectuarlo, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia. A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante. Finalmente, éstas reemplazarán a las enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.
[+ info] Preguntas frecuentes: Registro Nacional de Donantes de CPH
¿Cuáles son los órganos y tejidos que se trasplantan en nuestro país?
Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e  intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos. También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas –de médula ósea o sangre periférica–, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.

 
Design by GraffitiDesign.com.ar and ChrisAramayo.com.ar "Diseñando un Nuevo Mundo..."